lunes, julio 30, 2007

I just cried my heart out

My daughter sent me this link to a corny history of a guy called Paul Potts, winner of a British talent show.

He took my breath away and threw me in tears in a single one minute performance of Puccini's "Nessun Dorma". (URL http://www.youtube.com/watch?v=1k08yxu57NA&mode=related&search=#).

His voice has a tone somewhere between Pavarotti and Carreras, his technique is only good, his phrasing is bit less than flawless, but all the pieces together don't make an explanation for the sweetness and charm he conveys. He is the quintessential anyone you cross by in any street, until he starts singing.

There is sadness, sweetness and almost mournful gaze of time in hardship as he climbs the lyrics of "guardi le stelle che tremano d'amore e di speranza!".

There is hope, miracle, wakening when he attacks the last words: "Dilegua, o notte! tramontate, stelle! Tramontate, stelle! All'alba vincerò! Vincerò! Vincerò!"

This common man that worked in a cell phone distributor in Wales is touched by angels. I hope for the moments of the purest joy he can give he will break the spell and escape the choir when it says: "Il nome suo nessun saprà. E noi dovrem ahimè, morir, morir!" (His name no one will know. And we shall have, alas, to die, to die!).

martes, julio 24, 2007

Votos Pendulares



En inglés se conocen como "Swing Vote", pero no estoy seguro que la traducción castellana transmita el sentido que tiene en su idioma original. Este análisis se hace con el propósito de determinar la firmeza del voto a los fines de una elección.


El mismo parte de los datos publicados por la Junta Central Electoral; no voy a cuestionar su validez, pues si ese es el caso, entonces no existe forma de hacerlo. Con esta salvedad, voy a analizar los datos como están y ya veremos si el análisis hace sentido.


En la gráfica 1 se muestra la variación entre los votos presidenciales obtenidos en una elección comparado con los obtenidos por el mismo partido en las elecciones anteriores. De estos datos se sacan varias observaciones:


Lo primero que se hace evidente es que del 1982 al 1990 el que gana y el que tiene mayor crecimiento en su población votante no es el mismo. En 1982, 86 y 90 el PLD mostró un crecimiento en sus votos con relación a la votación anterior de alrededor de 200,000 votos, pero no ganó. Esto probablemente se explica porque absorbió una gran parte de los nuevos votantes.


El PRD, ganando en el 82, prácticamente no tuvo cambio en su votación con relación a la anterior, pero su pérdida de votos fue menor que la del PRSC. En el año 86, el PRD saco menos votos que en el 84 y aquí aparece la primera evidencia de votantes pendulares. Casi 200 mil votos abandonaron el PRD pasándose al Reformista y PLD.


En el 1990 se da una situación que pudiera lucir paradójica; el PLD sigue su tendencia creciente en los votos, que parece haber sacado de Perredistas y Reformistas por igual, pero no gana las elecciones a pesar de que la JCE reporta más votos presidenciales del PLD que del PRSC. Gran lio y finalmente Balaguer se las apaña para quedarse.


Ya en el 1994 aparece otra evidencia de votantes pendulares. Una gran polarización entre el PRD y el PRSC crea una crisis y se intercambia fraude por período más corto. En esta ocasión no está claro a quien favorece el voto pendular; PRSC y PRD ambos tienen un gran crecimiento de sus votaciones con relación al sufragio anterior. Lo que es incuestionable, es que 250 mil votantes abandonaron al PLD para votar por otro.


En el 1996 es evidente que la mayoría de los 800 mil votantes pendulares que abandonaron el PRSC pasaron a engrosar los votos del PLD. Con un millón más que en las elecciones anteriores, el PLD recuperó los 250 mil votos que había perdido en las elecciones del 94 y capitalizó los 800 mil del PRSC. La transferencia de los votos se hace más evidente cuando se comprueba que sólo 42 mil 800 personas menos votaron en la segunda vuelta, a pesar de que el PRSC, ya eliminado, había sacado más de 400 mil votos en la primera vuelta.


En el año 2000 se inaugura definitivamente el tiempo del voto pendular. 700 mil votantes se mudan del PLD, una gran parte (400 mil) de regreso al PRSC y otros al PRD, e Hipólito se va en la primera vuelta.


En el 2004 el votante pendular madura. El PLD recupera los 671 mil que había perdido en el año 2000 y le suma una buena parte de los 470 mil que pierde el PRSC y 373 mil que reduce el PRD.


En conclusión, al 2004 teníamos ya por lo menos 800 dominicanos votantes que no tienen fidelidad partidaria y que votan por el que ellos entienden que le conviene. En el 2000 los votantes pendulares fueron el 21.0% de los votantes, y la ventaja del PRD sobre el PLD fue un 24.9%. En el 2004 los votantes pendulares fueron el 23.1% y la ventaja del ganador fue de 23.2%. Evidentemente, los votos pendulares deciden el ganador y el margen de ventaja.


El motivo de la instauración en RD del voto pendular se halla en la desaparición de los liderazgos mesiánicos. La gente que votaba por Balaguer, Bosh o Peña Gómez no necesitaba una razón; votar en contra de sus líderes históricos equivalía a traición. Votar por Leonel, Vargas Maldonado o Amable va a necesitar muchas razones; algunas serán de peso, otras de pesos.


En las clases marginadas la pobreza y la ignorancia refuerzan el espíritu mágico-religioso del pueblo, esa es la materia prima del mesianismo. Aunque de mala calidad, la educación básica ha avanzado en el país, y a medida que nos alejamos de la pobreza rampante de los 12 años hay menos "creyentes" dados a seguir líderes a fe ciega. Por otro lado la pérdida de valores morales desarrolla una actitud indiferente, auto centrada que se refleja en el "lo mío adelante". Gran mercado electoral, en el pueblo llano funciona lo mítico probablemente en los grupos de mayor edad y el trago, la chercha y la dádiva entre los jóvenes.


En la clase media la cosa es más difícil. Aun con la mala calidad cultural de la educación superior, el nivel de formación es mayor, las necesidades básicas están cubiertas y la capacidad crítica está presente. Este grupo, si bien no el más numeroso de la sociedad, probablemente tiene la mayor cantidad de votos pendulares. Sin adscripción fanática, sobre-informados, con más que perder y cargando con la mayor parte del costo del estado dominicano estos analizan las ofertas electorales y votan por el que les pinte que les "puede resolver" sus quejas y aspiraciones.


¿Qué nos dice esto para las próximas elecciones? Como en el juego de los bazares, adivinar "donde está la bolita" se está poniendo cada vez más difícil. Ahí afuera más de un 20% de los electores no tienen afiliación partidaria y su voto habrá que conseguirlo no con banderolas y caravanas. Unos pedirán "lo mío alante" y otros pediremos que nos digan que van a hacer por la maltratada patria que nos dejo Duarte.


LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MÁS


El autor es consultor de negocios.


Email: federico@promarketdr.com

Publicado en el Periodico Hoy del 30 de julio, 2007



martes, julio 10, 2007

Ya entiendo.

Hasta el día de hoy República Dominicana me ha sido especialmente curiosa como caso de estudio debido a sus innumerables paradojas. Un correo electrónico del arquitecto Víctor Pérez ha tenido el efecto de un momento epifánico: revelación de un secreto que explica como a pesar de todas las incongruencias aparentes el país funciona: ¡Superman es Dominicano!

En República Dominicana el nivel de desempleo es uno de los más altos de América y tenemos una recaudación fiscal equivalente al 18% del PIB. O sea, uno de cada cinco personas en edad laboral está básicamente mirando para el techo, pero los otros cuatro dan para aportar lo que aportan países donde el desempleo es 8-12%.

Un país donde la evasión fiscal es un delito casi inexistente, pues nunca nadie ha ido preso por evasión, ni se le han puesto multas ruinosas. Sin embargo se inventan el Número de Comprobante Fiscal y no queda más remedio que subir los precios, porque los beneficios de la evasión parecen haber sido compartidos con los clientes.

Un país donde el 20% de los dominicanos de arriba recibe el 52% del Ingreso Bruto Nacional mientras el 20% de abajo sólo recibe el 3.3% (datos al 2002, CEPAL) y de alguna manera ese 20% al borde de la miseria podía vivir con el equivalente a US$1.08 por día mientras el 20% superior nos quejamos de que los US$17.03 diarios no nos alcanza para comprar un queso decente en el supermercado.

Las comparaciones en República Dominicana hacen al resto del mundo palidecer. El Presidente de la Cámara de los Comunes en Inglaterra gana £139,740 al año, aproximadamente 30% menos que un Secretario de Estado dominicano.

Aquí los roles son bizarros; el presidente del principal partido de oposición baja la barra de los dimes y diretes cuestionando la capacidad de generar salario del Presidente de la República, no su política.

País ilítero, donde la vida no copia la novela, porque no sabemos leer, si no al dicho popular, más en consonancia con la tradición oral. El candidato a negociar marca su estrategia tirando papeletas desde un helicóptero, porque “Morocota mató a menú y papeleta acabó con to’”.

País donde la democracia del vulgo genera más Balagueristas póstumos que los que obtuvo el personaje original en 22 años de dictadura ilustrada.

Efectivamente, la única explicación posible de que este avispero de país no haya causado un desastre social y ecológico peor que el de Haití y con efecto invernadero a nivel mundial es que tranquilo, desde Villa González, Superman Marte entra todos los días a su cabina telefónica y de ella sale el superhéroe que mantiene todo este esperpento pegado, de alguna manera funcionando. Esto lo logra a pesar de los súper villanos que desde sus guaridas disfrazadas de partidos políticos, empresas, ONG’s y organizaciones populares tienen su kriptonita a mano para liquidarlo.

Larga vida Superman; Nietzsche tenia razon, el Superhombre vive, en Villa Gonzalez.

jueves, julio 05, 2007

La Importancia de Llamarse Ernesto

El título de la pieza de teatro de Oscar Wilde “The Importante of Being Earnest” aprovecha la homofonía de la palabra “Earnest”, que se traduce como “formal”, con el nombre “Ernest”, Ernesto en español y seudónimo de Jack Worthing, uno de los personajes centrales de la obra. La traducción del título se apoya en las apariencias, ya que de hecho, en la trama resulta importante llamarse Ernesto, y la importancia de ser formal es un corolario de su culminación.

Las plantas Sichuan son piedra de escándalo de parte de la opinión pública. El motivo comenzó con la dimensión de la planta; 600 MW luce mucho, veamos.

Usando los datos que me ha proveído el amigo Bernardo Castellanos, quien sabe de este tema inmensamente más que yo, lo primero que habría que señalar es que las estimaciones de la demanda máxima de electricidad para el año 2010 al 2012, que es cuando podrían estar listas las plantas de Sichuan, será entre 2,700 y 2,900 MW. La capacidad instalada en República Dominicana es de 3,154 MW; la primera impresión es que esas plantas nuevas no hacen falta. Falso.

De los 3,154 MW de capacidad instalada teórica, sólo 1,330 MW funcionan con combustibles para generación económicamente competitiva. Esas son las hidroeléctricas, las plantas a carbón y las que funcionan a gas natural. Hay que restar 490 MW de las hidroeléctricas, que son económicos pero no continuos, y 210 MW de las turbinas de ciclo simple a gas de Los Mina, que aunque operan a gas natural no son realmente económicas, de modo que lo que hay es 630 MW firme en base. Hay 600 MW de motores que funcionan con fuel oil que se puede usar para picos (peak-shaving), pero no proporcionan estabilidad ni calidad de generación.

Tenemos adicionalmente 300 MW de Cogentrix que operan con gasoil, por lo que es anti-económico encenderlas, pero que si se convierten a gas natural, serían tan competitivas como la AES-Andrés. Del resto de la generación dominicana 180 MW de la Smith Enron se puede convertir a gas natural, la turbina de ciclo simple Siemens de EGE Haina se puede convertir a gas y a ciclo combinado llegando cerca de 150 MW y las turbinas a gas de ciclo simple de Los Mina se pueden convertir a ciclo combinado generando unos 315 MW.

En resumen, con una inversión cercana a $200 millones de dólares y no menos dos años de trabajo se podrían juntar cerca de 1,550 MW de generación económicamente competitiva, menos del 60% de la demanda pico proyectada para el año 2010. El que crea que no necesitamos 600 MW adicionales de Sichuan en base que haga los números.

CDEEE hizo un concurso donde 20 compañías compraron las bases del mismo. Conozco seis de ellas como grandes empresas de generación a nivel mundial, ninguna presentó oferta: ¿Por qué?

Si CDEEE fuera un cliente privado y se va a un banco a buscar un préstamo lo primero que indica el Reglamento de Evaluación de Activos (REA) de la Superintendencia de Bancos es que hay que evaluar es su Capacidad de Pago; para esto, se analiza el Flujo de Efectivo de la misma.

Los estados financiero de CDEEE muestran que esta tuvo en el año 2004 RD$312,975,494 (US$9.7 millones) y en el 2005 RD$683,742,550 (US$21.4 millones) de Efectivo al Final del Año. Eso no es flujo suficiente para asumir un compromiso de pago de US$127 millones anuales que implica los 4.7 gigawats que produciría una planta de 600 MW con un valor contratado de conversión de $27 dólares por MW. ¡Ah, pero es que CDEEE lo va a comprar para venderlo a las distribuidoras, que serán los pagadores finales! ¿Y EDEcualquiera tiene para pagar? No, si no fuera por el subsidio estatal, estuvieran cerradas todas.

Lo segundo que evaluaría el banco para dar un crédito de US$800 millones, que es lo que vale una planta de este tamaño, es el Historial de Pago. CDEEE y sus EDEs tienen deudas vencidas con los generadores del 2004 todavía, y todos los meses cobrar es una garata.

En resumidas, ni CDEEE ni las distribuidoras de electricidad tienen calificaciones de crédito que le permitan decirle a ningún inversionista serio “vengan a invertir US$800 millones de su bolsillo”. ¿Entonces porque Sichuan, que es una empresa de la China Comunista se quiere disparar la maroma?

Aquí comienzo a especular. La China continental tiene una estrategia de largo plazo de ir cercando a Taiwán con la eliminación de sus reconocimientos diplomáticos. Cuando por lo menos el 33% de la generación eléctrica en base esté en manos de una empresa de su país, el apalancamiento que esa nación tendrá para presionar el cambio de política internacional de la República Dominicana sería fenomenal. Los Taiwaneses lo saben y quizás (recuerde querido lector que estoy especulando) hasta manden una Vicepresidente a dar un caramelito de unos milloncitos menores.

Los inversionistas de Sichuan y el banco que los va a financiar (no conozco ni los unos ni los otros) no son locos. Están diciéndole a una entidad sin capacidad de pago y con un historial de pago malo “dame garantías”; esto es lo mismo que haría cualquier banco dominicano para hacer un préstamo a un industrial que va a buscar crédito para comprar una planta de 100 kilos. No entiendo porqué tenemos que rasgarnos las vestiduras.

CDEEE se tiene que dar por el pecho con la catedral de que apareció uno, quien sea y por los motivos que sean que está dispuesto a sentarse con ellos a discutir esa aventura financiera. Ninguno de los seis grandes de la electricidad mundial se molestó en invertir las decenas de miles de dólares de papeles y abogados que cuesta preparar una oferta. Me atrevo a apostar túbano a moriqueta que si abren el concurso nuevamente, con todas las garantías que Sichuan esta pidiendo, ninguno vendrá al nuevo concurso. ¿Porqué?

Las garantías son función del Riesgo-País, República Dominicana está calificada B+. El texto de los Fundamentos de esta calificación que da Standard & Poors dice: “A pesar de las mejoras, las calificaciones de República Dominicana están limitadas por una pobre gobernabilidad y débiles instituciones gubernamentales”. Ochocientos millones de dólares son una cantidad respetable hasta para Bill Gates. ¿Está usted seguro de que las garantías de un pobre, mala paga y con “débil institucionalidad” van a atraer a gente cuyo dinero tiene otros mercados con menos riesgos?

No conozco todos lo detalles del contrato con Sichuan, algunos dicen que es el más malo que hayamos firmado jamás. Si es porque nos exige todas las garantías del mundo de que vamos a pagar, eso es lo mínimo que yo exigiría si fuera ellos.

Si fuésemos un país serio, organizado, institucionalizado y respetuoso de sus acuerdos, no nos exigirían tanto. En fin, es Importante Llamarse Ernesto.

LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MÁS

El autor es consultor de negocios.

Email: federico@promarketdr.com

Publicado en el Periodico Hoy del 9 de julio del 2007